Periodos Históricos:
- Edad Media (S V - XV): Música religiosa y profana.
- La Iglesia Católica se convierte en el eje fundamental de la sociedad. El canto Gregoriano, será durante gran parte de este período la música que gobernará todos los territorios.
- La música profana siempre va a tener un sitio, sobre todo en la Baja Edad Media con el nacimiento de los juglares y los trovadores.
- Renacimiento (s XV-XVI) : Música religiosa ,profana e instrumental.
- Incremento de la cultura musical, que viene establecido por las ideas humanistas sobre la importancia de la cultura.
- Desarrollo de la música profana e instrumental, también influidos por el espíritu humanista. Cada vez se crea más música de carácter no religioso y en detrimento de la música sacra.
- Profesionalización de los músicos: la música sigue creciendo en complejidad, como ya lo había hecho en los últimos siglos de la Edad Media.
- Barroco (s XVII-XVIII) : Música religiosa ,la opera , música instrumental y danza barroca.
- Muy patente en el panorama musical. Así pues, en este periodo se busca una codificación de todos los parámetros musicales (ritmo, tonalidad,...) como forma de ordenar y racionalizar la música.
- La ópera será el género que más desarrolle la expresión de los sentimientos.
- Clasicismo (s XVIII) : Música religiosa , la ópera , música instrumental ,compositores y danza.
- Se produce una vuelta a los ideales de la cultura clásica grecorromana, basados sobretodo en el equilibrio, la sencillez y la belleza (dejando atrás el estilo recargado del Barroco); por ello, en el resto de las artes se conoce a este periodo como "Neoclasicismo".
- Haydn, Mozart y Beethoven, que trabajarán en Viena, ya que ésta es considerada la ciudad más importante dentro del contexto musical.
- Romanticismo (s XIX) : La ópera ,música instrumental, danza ,post romanticismo y nacionalismo.
- La música romántica es "la exaltación de las pasiones"; los músicos románticos tratan, con su música, de influir en el ánimo del oyente implicándole emocionalmente. En el Romanticismo la música va dirigida al corazón.
- Siglo XX: 1ª mitad de siglo, 2ª mitad de siglo , danza y compositores.
- Aparición de nuevos géneros como el jazz o el rock y sus derivados arrebatará a la música culta el protagonismo.Por primera vez en la historia los medios electrónicos e informáticos tendrán una función importante dentro del fenómeno musical.
2. Catedrales y monasterios importantes de la Región:
Catedral de Plasencia:
Se empezó a construir en el año 1498 y finalizó en el año 1578, en el que las obras sufrieron una paralización. Más tarde fueron retomadas durante el siglo XVIII, quedando finalmente inacabada.
Intervinieron en su construcción varios arquitectos considerados como los mejores de su tiempo, como Juan de Álava, Francisco de Colonia o Enrique Egas, que se encargó de realizar los primeros planos de la futura catedral.
La reja del coro es de hierro forjado en estilo plateresco, y se atribuye a Juan Bautista Celma. Se terminó en 1604 y se doró en 1763. Está coronada por una imagen de la Santísima Virgen y alberga en su interior la espléndida sillería del coro que antes se encontraba en la Catedral Vieja. Los temas de los relieves y tallas son de lo más variado: religiosos, profanos, mitológicos, rayantes en lo obsceno, satíricos, escatológicos, costumbristas, fantásticos.
Catedral de Cáceres
(S.I.C. de Santa María) es el más importante templo cristiano de la ciudad de Cáceres. Indica José Ramón Mélida que es el de más antigua fundación en la ciudad.
Realizada completamente con sillares de granito, su estilo se puede considerar románico de transición al gótico. Tiene dos portadas góticas, la del Evangelio, frente al Palacio Episcopal, con finas arquivoltas y una imagen moderna de la Virgen en el tímpano, y la portada principal, en los pies, en la que destaca el escudo de Orellana y los canecillos románicos de la cornisa.
Catedral de Coria:
Su construcción actual, ubicada donde se hallaban la antigua catedral visigoda, la mezquita mayor de la ciudad y la anterior iglesia-catedral románica, se inició en el año 1498, finalizando ésta 250 años más tarde, en torno a 1748. El terremoto de Lisboa ocurrido el 1 de noviembre de 1755 la dañó seriamente.
Las capillas:
En la de Santa Ana se encuentra el sarcófago de los Velasco, de 1467, y una pila bautismal labrada en bronce en 1402. El lienzo del retablo representativo de la familia de la santa fue pintado en el siglo XVI por Pablo de Céspedes.
El recinto del templo comunica con la capilla de Santa Paula, construida en el siglo XIV. Según parece, en ese lugar estuvo la primitiva ermita de la Virgen. Tras el arco de la nave de esta capilla está la de Santa Catalina, construida en el siglo XV.
La Capilla de San Gregorio ocupa la parte baja de la torre primitiva del santuario, edificada en el siglo XV, alberga el sepulcro de don Juan Serrano, último prior secular del santuario que después fue obispo de Sigüenza. El lienzo del retablo con la figura del santo es obra de Pedro de Villafranca, siglo XVII.
Detrás del ábside del templo hay una capilla del siglo XVII, llamada de los Siete Altares, frente a su entrada se encuentra el sarcófago de doña María Guadalupe Lancaster, duquesa de Aveiro, benefactora del Monasterio y muerta en 1715.
Monasterio de Yuste:
es un monasterio y casa palacio en el que se alojó y murió Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico tras su abdicación. Se encuentra cerca de la población de Cuacos de Yuste, en la comarca de La Vera, al noreste de la provincia de Cáceres. El convento actual se reconstruyó sobre las ruinas del viejo monasterio que sirvió de residencia al emperador en los dos últimos años de su vida (1556–1558). Fue declarado en 2007 como Patrimonio europeo.
Monasterio de Guadalupe:
situado en la localidad de Guadalupe, en la provincia de Cáceres, España. Fue declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad en 1993. En su interior se aprecia el estilo gótico, mudéjar, renacentista, barroco y neoclásico, es decir, desde los siglos XIII al XVIII.
MÚSICOS:
Juan vázquez:
Fue un sacerdote y compositor español del Renacimiento. A pesar de ser extremeño, se le considera vinculado al grupo de los compositores renacentistas andaluces, entre los que encontramos a compositores tan conocidos como Francisco Guerrero o Cristóbal de Morales.
Nació en Badajoz en la primera década del siglo XVI, pero se ignora la fecha exacta de su nacimiento y todo lo referente a su familia y formación musical. Su nombre aparece por primera vez en los registros como cantor de la Catedral de Plasencia, donde fue contratado el 27 de octubre de 1511. Su voz era la de contralto, lo que indica que en esa época era todavía un niño. A partir de entonces su rastro se pierde durante 20 años hasta que su nombre aparece de nuevo en las actas capitulares de la Catedral de Badajoz, su ciudad natal, donde el 22 de abril de 1530 aparece nombrado como cantor de la capilla de la catedral con un sueldo anual de 15.000 maravedíes.
SUS OBRAS:
-Obra profana: canciones, villancicos y sonetos.
-Obra sagrada: Agenda defunctorum.
-Transcripciones para vihuela.
-Villancicos y canciones a tres y a cuatro(1551).
-Agenda defunctorum (1556).
-Recopilación de sonetos y villancicos a cuatro y a cinco voces (1560).
Domingo Marcos Durán:
Domingo Marcos Durán es un teórico musical del Renacimiento español. Nace en Garrovillas o Alconetar, en al provincia de Cáceres. Inicia su formación en la Catedral de Coria como seise y después estudia Artes Liberales y Música en Salamanca, decantándose finalmente por el estudio de la Música, centrándose en aspectos pedagógicos. Escribe tres tratados: Lux Bella (1492), Comento sobre Lux Bella (1498) y Súmula de Canto de órgano, contrapunto y composición (ca. 1502-07). Su primer libro es el primero impreso en castellano, el segundo es un comentario y ampliación del primero, y el último es el primer libro de polifonía impreso en castellano.
Hernando Franco:
Nació en la población de Galizuela, en el oriente de la actual provincia de Badajoz. Se educó en la catedral de Segovia donde, junto con los hermanos Lázaro y Jerónimo del Álamo sirvió de "seise" desde los diez hasta los diecisiete años de edad. Un amigo de la familia Álamo, Mateo Arévalo Sedeño, viajó al Nuevo Mundo para desempeñarse en un cargo oficial; Hernando Franco, a la sazón, un hombre de 22 años, lo acompañó para radicarse posteriormente en Santiago de Guatemala. Dados sus sólidos conocimientos y su calidad como músico de iglesia, fue maestro de capilla de la catedral de 1570 a 1573.